El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha sido cauteloso a la hora de hablar públicamente sobre su posición respecto a Corea del Norte, diciendo únicamente que está llevando a cabo una revisión exhaustiva de la política norcoreana y de las reuniones sin precedentes entre el ex presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.
La advertencia del presidente Joe Biden
Sin embargo, el jueves 25 de marzo, en su primera rueda de prensa como jefe de la Casa Blanca, advirtió a los medios de comunicación que si Corea del Norte sigue lanzando misiles balísticos, responderá con represalias diplomáticas. Mientras tanto, Biden añadió que están consultando con sus aliados y socios, donde su objetivo es presentar las consecuencias de este comportamiento, sin excluir la posibilidad de un intercambio político a favor de la desnuclearización.
Prohibición de Corea del Norte
Cabe mencionar que a Corea del Norte se le ha prohibido el uso y estacionamiento de misiles balísticos de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Por lo tanto, la forma de diplomacia abordada por el líder estadounidense debe estar condicionada a la desnuclearización. Al mismo tiempo, Biden dijo que compartía la opinión del presidente Obama de que Corea del Norte era la mayor amenaza de política exterior para Estados Unidos en 2016.
Las primeras declaraciones de Joe Biden al gobierno llamaron la atención tras su periodo de cautela sobre el tema, los medios de comunicación no tardaron en plantear muchas preguntas al respecto, y la cuestión de cómo podría responder al lanzamiento de múltiples misiles de corto alcance se convirtió en una cuestión de incertidumbre. Las autoridades japonesas saben que los misiles volaron a una altura máxima de 100 kilómetros, es decir, a unos 450 kilómetros.