La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB) ha emitido un comunicado en el que acusa al fabricante de automóviles Tesla de llevar a cabo políticas laborales injustas que afectarían a la autonomía de sus trabajadores. Bajo esta premisa, la entidad ordenó al CEO de la compañía, Elon Musk, borrar un tuit publicado en su cuenta de Twitter donde "amenazaba ilegalmente" a los trabajadores que pretendían sindicalizarse; además, ordenó la recontratación del trabajador, Richard Ortiz, que había sido despedido por expresar ideas sindicalistas hace unos años.
El origen de esta situación
Este litigio surgió en 2019 cuando un juez de derecho administrativo determinó que la empresa tenía prácticas laborales injustas, sin embargo, la empresa no violó ninguna ley laboral federal ni normas relacionadas cuando argumentó a sus miles de trabajadores que la aprobación del sindicato sería absurda y contraproducente.
Declaraciones de la NLRB y del presidente de la UAW
La agencia gubernamental también afirmó que Tesla había realizado interrogatorios sin previo aviso a sus trabajadores, una acción completamente ilegal, para encontrar cualquier prueba de sindicalización en sus filas. Además, la NLRB añade que las normas de Tesla incluían la prohibición total de que los empleados dieran información sobre la empresa a los medios de comunicación, lo que viola por completo su libertad de expresión y su derecho a hablar sobre los conflictos laborales y las condiciones de trabajo poco éticas.
Por su parte, la vicepresidenta del sindicato United Auto Workers (UAW), Cindy Estrada, también emitió un comunicado en el que afirmaba que la decisión del juez en el caso es absurda y demuestra los fallos del sistema de derecho laboral estadounidense. "Tesla violó claramente la ley", dijo la vicepresidenta, que concluyó su mensaje diciendo que los empleados tardarán al menos tres años en obtener la justicia que merecen. Tesla no ha comentado la situación a través de los canales oficiales, prefiriendo no dar relevancia a las acusaciones.